Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

Virus troyano ataca al portal de empleo Monster.com



 

La compañia dedicada al desarrollo de software antivirus Symantec ha hecho pública la noticia de que el troyano Infostealer.Monstres habría estado robando información del portal de empleo Monster.com, uno de los portales de búsqueda de empleo más populares de internet junto con Infojobs.

El funcionamiento del troyano consistía en realizar conexiones hacia la web de Monster.com y así realizar búsquedas laborales utilizando credenciales de empresas empleadoras. La comunicación con la web en cuestión era realizada a través de subdominios dedicados a personas/empresas que pagan por el servicio de búsqueda de candidatos apuestos de trabajo.

Dicho servicio, puede ser accedido mediante un pago periódico y en algunos casos está limitado en la cantidad de consultas que pueden ser realizadas, por lo que nos hace suponer que para llegar al 1,6 millón de datos que según Symantec han sido extraídos, deberían de haber utilizado los datos de acceso de empresas que han contratado el servicio semestral o anual, los cuales no tienen límites de consultas.

Symantec también resalta la similitud entre Infostealer.Monstres y Trojan.Gpcoder.E, ambos utilizan un mismo archivo e icono, similar al de la compañia Monster.com, lo que daría a suponer que un mismo grupo de individuos estaría detrás de ambos troyanos.

Además, Trojan.Gpcoder.E, ha estado utilizando datos reales en correos basura, lo que ha dado como resultado en un excelente ataque de phishing. Algunos medios informaron que el ataque había sido hacia la web de Monster.com y utilizando cuentas de empleados de dicha empresa, pero parece ser que en realidad fueron cuentas de empleadores y el ataque lo sufrieron los usuarios de la web y no un servidor como se pretendía dar a entender.

En algunos de esos correos se pedía a los usuarios que descargasen la herramienta Monster Job Seeker, que supuestamente sirve para agilizar la búsqueda de empleo, pero que en realidad es un programa malicioso que supone un doble perjuicio por el usuario.

Por un lado, es capaz de memorizar las claves bancarias que se utilizan en las operaciones por internet y, por otro, encripta los archivos del ordenador y pide una recompensa para liberarlos.

Los responsables de Monster.com aseguran que el incidente no tiene nada que ver con problemas de seguridad de la web e indican que los datos robados no son diferentes que los que se pueden encontrar en cualquier listín telefónico.

publicidad




Temas: , ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.