Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

Francia se toma muy en serio el spam



 

En un artí­culo sobre spam publicado en el sitio web de L’informaticien.com, el spam habría alcanzado un nivel record en Francia, con un porcentaje aberrante del 95% de los correos recibidos por internautas galos.

Esto significaría algo inaudito aunque merece encuestas y analisis posteriores porque significaría que 95 mensajes de correo de cada 100 recibidos en direcciones de mail tanto de particulares como de empresas serían SPAM.

Al parecer, el tipo de publicidad que más se envia podría estar cambiando, desapareciendo prácticamente la publicidad para adultos y dejando paso en un cada vez mayor porcentaje al sector de los medicamentos, las apuestas y los fraudes. Un panorama que no hace ninguna gracia al gobierno francés, además de los riesgos de los fraudes por internet, pelearse con el spam diariamente produce grandes pérdidas de tiempo a usuarios y redes de empresas.

Francia parece haberse tomado muy en serio este problema que afecta a todos los internautas y se ha lanzado contra el spam financiando un proyecto anti-spam de código abierto para Microsoft Outlook y Mozilla Thunderbird.

Además Francia se encuentra en la lista de los 10 países que más spam generan. Es por esto que el gobierno de Francia se ha pensado las cosas y está decidido a irse contra la publicidad masiva no deseada.

Francia invertirá en el desarrollo de una herramienta anti-spam que se utilizaría con Microsoft Outlook y Mozilla Thunderbird, los usuarios podrán reportar los mensajes que consideren spam para que estos se envíen a una base de datos en la cual se podrá evitar su posterior envío.

El proyecto financiado por el gobierno francés es concretamente una barra y aplicación para las herramientas creadas por Microsoft, Outlook y Thunderbird, programas para el envio de correo electrónico, según John Graham-Cumming, el responsable de la implementación del proyecto Signal Spam, este servirá para que los usuarios puedan reportar todo mail de spam o correo sospechoso que reciban marcándolo para que sea revisado.

Para el gobierno francés el spam es una actividad delictiva como muchas otras y debe ser eliminada si afecta a los ciudadanos.

La idea que llevó a la creación de esta herramienta, fue el hecho de que la mayor parte de los internautas siguen peleandose con el spam de la misma forma, seleccionando mails y eliminandolos en dos clicks, pero no reportan nunca lo que les ocurre porque no poseen ninguna herramienta proporcionada por los correos electrónicos o para reportar los fraudes en mails sospechosos a su proveedor ISP. El proyecto Signal Spam busca dar esta herramienta a los internautas que quieran reportar el spam para que se efectue un seguimiento.

Cuando el usuario está mirando su correo y recibe spam, puede usar la barra para reportar el mensaje a una base de datos central. Desde los datos acumulados en la base central del proyecto se envian las notificaciones pertinentes a los ISP de los usuarios para que finalmente sean los proveedores quienes detecten el origen del envio y eliminen la cuenta del spammer si se encuentra dentro de su alcance. Teniendo en cuenta la cantidad de spammers que usan servicios de correo gratuito y hosting gratuito, sus cuentas deberian ser eliminadas para dar servicio a usuarios que hagan un uso legal y sensato del servicio.

La particularidad del proyecto Signal Spam hace que si un mail tiene su origen fuera de Francia, el programa no toma ninguna acción. Si el mail llega de un emprendedor de internet que aparece como legal entonces se le envia una notificación para que el usuario sepa como darse de baja de su boletín y no recibir más mensajes. Los marketers o emprendedores de la red que quieran, pueden aparecer registrados en la base de datos de Signal Spam, demostrando que están en contra del spam y que sus boletines son legítimos dejando a los usuarios darse de baja si no desean recibir nuevos correos.

Por supuesto, el éxito del programa depende de la aceptación que tenga entre los usuarios que quieran instalarse la barra y utilizar el servicio para notificar el spam. Desde su puesta en marcha en el mes de mayo, se han recolectado 3,5 millones de mails basura, sirviendo esta base de datos para realizar un analisis de las tendencias en spam.

Signal Spam también tiene pensado lanzar aplicaciones y barra de navegación para otros programas y servicios de correo electrónico para desarrollar nuevos mecanismos anti-spam, conjuntamente con Microsoft y con Google.

Algunos ISP’s han sido acusados de aprovechar la red para incluir a spammers con su consentimiento mientras que otros ISP podrían haber abandonado la tarea de ir eliminando a los spammers de la red por ser una tarea interminable y poco beneficiosa. Sin embargo, el proyecto ha recibido el apoyo de la mayor parte de los proveedores con presencia en Francia.

Además Signal Spam ha servido para ir cerrando las páginas de phishing y sitios clones de bancos utilizados para el robo de claves bancarias de usuarios que los spammers suelen incluir en sitios web legales tras comprometer los servidores explotando alguna vulnerabilidad.

publicidad




Temas: ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.