Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del email, datos personales y navegación segura en internet.

Sistemas antispam





Compártelo con tus amistades  

Estos son algunos conocidos sistemas antispam que se emplean tanto en la misma web, servidor o correos electrónicos para combatir el spam. Algunas son herramientas antispam de blindaje, para evitar spam desde formularios, otras son bases de datos con información sobre los emisores de spam, mails e ips remitentes.

Filtros anti spam

Todo servicio de correo electrónico que se precie tiene filtros antispam para que el correo basura y la publicidad no solicitada se aparten de la bandeja de entrada, pueden ir a correo no deseado o a la bandeja de spam pero lo importante es que no se mezclen con los mails importantes para nosotros. Además dentro de muchos paneles de hosting, el propio webmaster puede configurar el filtro antispam de sus cuentas de correo, aunque no es tan sencillo como tenerlo ya preparado en un correo electrónico como Gmail.

Challenge o Pregunta de Seguridad

Para evitar a los bots de los spammers existe un protocolo que consiste en una pregunta sencilla que cualquier humano puede contestar. Se ve en suscripciones a boletines y formularios de comentarios para articulos.

Un ejemplo es el tipo de sistema anti-spam que usan en la comunidad de Bloggers Blogia, donde se pueden crear blogs gratuitamente. La pregunta de seguridad es muy sencilla pero solamente un humano podría contestarla, suele aparecer una sencilla suma entre números o también una pregunta como esta:

anti spam blogia

Las preguntas de seguridad pueden pedir al usuario que escriba unos caracteres alfanuméricos o que resuelva una operación matemática relativamente sencilla. Deben ser comprensibles para humanos pero indescifrables para los bots.

filtros anti spam ilegibles

filtros anti spam ilegibles

Spam Assassin

Esta es una utilidad presente en paneles de hosting como Cpanel o Directadmin. Es gratuita dentro del paquete de herramientas del panel Cpanel que tiene un coste de licencia; lo que hace que los mismos spammers la estén estudiando para saltar los filtros.

Firewalls o protecciones de redes

Son los sistemas usados para proteger los ordenadores y correos de escritorio en redes de ordenadores como en las oficinas de trabajo y también en equipos personales.

Pattern matching

Consiste en comprobar la presencia de cierto patrón en los mensajes tipicos de spam, tal y como el software de envio, el texto y la direccion IP, que se pueden ver en las cabeceras estáticas del correo.

Checksum Signatures

Esta tecnología basada en la firma digital del envio de emails, es altamente eficiente, pero en contraparte es lenta la creación de la base de datos inicial para que realmente sea efectiva.

Greylisting

Desgraciadamente al utilizar este sistema más y más servidores, también más y más spammers incluyen en sus sistemas el reintento de envío.

Black hole lists

Con este método se comprueba la direccion IP del emisor y se compara con una base de datos de IP’s conocidas como ip’s usadas por spammers.

Lista negra

Lista negra de direcciones web de conocidos spammers o servidores donde hay este tipo de actividad.

publicidad




Temas: ,

Si consideras interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

Compártelo con tus amistades  


Publicaciones relacionadas:

Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.