Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

Seis botnets son responsables de la mayoría del spam



Un reciente estudio de la web sobre seguridad informática Marshal, indica lo rápido que pueden cambiar las cosas entre las botnets responsables de la mayoría del spam circulando por internet. Recordemos que las botnets son las redes de ordenadores zombi, previamente infectados con virus para tomar el control de esos ordenadores, inicialmente legítimos, para que los spammers puedan usarlos según su voluntad.

Desde las botnets se envian cantidades masivas de spam aunque los verdaderos propietarios de los ordenadores y redes no sean responsables directos de estas prácticas.

Según el analisis realizado por Marshal, hace tres semanas la botnet líder en el envio de correo basura era una botnet llamada Mega-D, encargada de enviar malware para infectar ordenadores. Sin embargo, tras unas semanas, detectaron que los servidores de control de Mega-D quedaron offline y al permanecer caidos durante 10 dias, el envio de spam bajo súbitamente a cero.

Ellos utilizan las llamadas TRACE spam traps, dicho de otro modo, son herramientas de rastreo utilizadas como trampas para el spam, sirven para rastrear la procedencia de los envios y bombardeos publicitarios no solicitados pero aún siendo efectivas quedan lejos de descubrir a los cabecillas que infectaron dichas redes zombi o botnets. Esta gráfica muestra cuales son las botnets responsables de la mayor parte de los envios masivos de spam en internet:

estadisticas botnets febrero 2008

estadisticas botnets febrero 2008

De acuerdo con un análisis de la empresa de seguridad Marshal, sólo 6 Botnets serían los responsables del 85% del spam. Srizbi sería el nombre de la principal red de este tipo, pues serí­a la encargada de generar el 39% del spam total de Internet, actualmente es extremadamente activa y cada vez continúa creciendo.

Según el informe el 60% del spam está relacionado con la venta de productos farmaceuticos y medicamentos de mercado negro, como pastillas, productos adelgazantes y la siempre cansina viagra.

Marshal también revela que Estados Unidos sería el país donde más se genera spam, en un analisis por continentes Europa ocuparía el primer lugar como principal fuente de spam seguido por Asia.

publicidad




Temas: ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Dar una opinión

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.