Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

¿El rey del spam atrapado?



 

El rey del spam Soloway

El rey del spam Soloway

Robert Soloway, considerado el octavo emisor de correo basura en todo el mundo y considerado El Rey del Spam, se enfrenta a una sentencia de 26 años de cárcel tras declararse el pasado viernes culpable de cargos de fraude y evasión de impuestos.

No es la primera vez que Robert Alan Soloway tiene problemas debido a sus actividades delictivas en internet, es un famoso spammer con cuentas pendientas con la justicia pero hasta ahora habia burlado pasadas sentencias.

Trabaja con creadores de malware para que sean las máquinas infectadas, botnets, las que envían el correo basura. Los ordenadores infectados prestan su ancho de banda y recursos para enviar la basura, además de nuevas réplicas de estos virus que permiten reclutar más máquinas y mantener (o comenzar así de nuevo) el ciclo. De esta forma, aunque el responsable lógico en primera instancia sea Robert Soloway, muchos sistemas inseguros se convierten en cierta manera en cómplices de este delincuente.

Ya se han detenido en el pasado a varios cabecillas responsables del spam, sin el más mínimo efecto. Jeremy Jaynes a finales de 2004, calificado como el octavo spammer más prolífico. “Buffalo Spammer” otro spammer famoso fue detenido a mediados de 2007. Los responsables de las detenciones y sanciones se enorgullecieron en su momento de conseguir cazarlos, pero el tiempo ha demostrado que ni su detención directa ni la advertencia implícita difundida con su encierro han disuadido a otros responsables.

Sin ir más lejos, en febrero de 2007, en un informe de Marshal’s Threat Research, se indicaba que el correo basura alcanzaba el 85% del total, con un incremento del 280% desde octubre de 2006.

spam manSoloway fue detenido el pasado año acusado de robo de identidad, lavado de dinero y fraude postal y electrónico. Además, este estadounidense de 26 años no había pagado sus impuestos en 2005, cuando ganó 300.000 dólares con sus actividades.

Anteriormente, Soloway ya había sido condenado a pagar 7,8 millones de dólares (4,8 millones de euros) al gigante del software Microsoft, multa que nunca abonó.

Parece que los gigantes del spam ya no gozan de impunidad, un mito creado gracias a las diversas tecnicas que les garantizaban el anonimato en la red como las famosas botnets. Sin embargo, parece que todo sea un espejismo porque los datos revelan un aumento constante del spam, las detenciones no logran disuadir a los delicuentes y la maquinaria nunca se detiene; mientras les es rentable su actividad, parece darles igual la legislación.

El spam es todavía uno de los pilares de la industria del malware. Además de su objetivo primario, que son las ventas y estafas a traves de la publicidad no solicitada, gracias a él se distribuye una buena parte de virus y troyanos.

Sirve para reclutar muleros para las estafas bancarias y preparar botnets para mantener el flujo constante de envios. Es uno de los métodos favoritos del crimen organizado, y el hecho de que uno de sus múltiples responsables vaya a la cárcel no hará que se reduzca el nivel de basura en las bandejas de entrada de los correos electronicos.

publicidad




Temas:

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.