Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

La hipocresia del antispam



El pensamiento único frente al spam suele estar asociado, según algunos webmasters, al fanatismo por el desconocimiento del fenómeno de los bombardeos de publicidad no solicitada y a la critica y condena sin concesiones ante cualquier correo comercial no solicitado.

La persona que me ha permitido publicar esta pequeña entrevista, mostrando un punto de vista diferente y respetable ante todo, es Pablo Tilotta:

En primer lugar, me gustaría presentarme.

Pablo Tilotta

Pablo Tilotta

Soy Pablo Tilotta (conocido en internet como Chiaravel) Administrador de sitios como www.vb-mundo.com , www.futbolmundial2010.com , www.seontop.com , www.tierradetrucos.com y otros 8 sitios mas.

Antes de contestar las preguntas, me gustaría que podamos abordar el tema del Spam con total adultez, es decir, privados de preconceptos, hipocresí­as y fanatismos.

¿Por qué digo esto? porque hay mucho orgullo herido por ahí y demasiada teatralización por un tema que para mi si resulta un problema pero no de las dimensiones en los cuales se quiere encausar.

En primer lugar:

SPAM es publicidad no solicitada, y su problemática remonta a la época en donde se navegaba por Internet via DIALUP , o sea.. mediante un MODEM donde cada minuto que consumíamos navegando nos costaba dinero a fin de mes en la factura telefónica.

Eso ha provocado el gran odio que se le tiene hoy al SPAM, era pagar dinero por esperar a que esa gran cantidad de Emails bajaran a nuestro programa de correo para descubrir que era todo propaganda.

Salvo sitios o países muy remotos y regiones de pocos recursos, ya casi nadie navega via MODEM. Y las velocidades de hoy en dia hacen que el SPAM no sólo no nos cueste dinero sino que bajan muy rapidamente y no sólo eso con algunos filtros de nuestro programa de correos hasta es posible que ni nos molesten y casi no nos haga perder tiempo.

Volviendo al tema del significado de SPAM (Publicidad no solicitada), es imposible no hacer notar, que estamos siendo bombardeados constantemente y a toda hora, y no me refiero al correo electrónico me refiero a la via pública con carteles publicitarios, a la TV con tandas publicitarias (no solicitadas), a la radio y a cualquier periódico o revista donde nos aparece repentinamente en medio de la hoja una publicidad (No Solicitada). Incluso en tu auto te encuentras publicidad no solicitada en el parabrisas o llegas a casa y te encuentras propaganda en el buzón y toda esa publicidad no ha sido solicitada en ningún momento.

Entonces ¿por qué no hay tanto revuelo con esa publicidad?

¿Por qué hacemos tanto lio por recibir Emails de cursos Online, Novedades de Sitios, Venta de Productos y otros?

¿Por qué tildar de Spammer tanto a una organización que envía millones de correos cada dia, como a cualquiera que nos envía un boletín de novedades?

Si yo les preguntara a uds. por los motivos de las empresas u organizaciones que envían SPAM creo que ninguno de uds. me respondería la verdad.

Escucharia cosas como envían SPAM porque es Gratuito, Envian SPAM porque asi llegan a millones de un solo paso y yo les diría que esos son algunos de los motivos pero no el motivo más importante.

El motivo porque las empresas y Organizaciones envían SPAM es PORQUE FUNCIONA.

Tan simple como eso.

Mientras muchos se rasgan las vestiduras en un falso orgullo herido por haber recibido un correo electrónico facilmente filtrable, otros, toman a los SPAMs como oportunidades.

Nunca tengo tanto tráfico en mis sitios como cuando envío mi boletín de novedades, absolutamente legal mediante la aceptación durante el registro de los usuarios y con los mecanismos para darse de baja.

Y eso demuestra que mucha gente los lee y los recibe con interés.. acuden a descargar los archivos de novedades, compran el producto que se está publicitando o simplemente escriben interesándose un poco más en el tema.

Yo mismo he recibido SPAM de sitios en donde ni siquiera he pisado y donde me ofrecían un producto muy bueno, o me invitaban a sus foros o un sin fin de posibilidades.

He conseguido grandes cosas por leer el tan odiado SPAM.

Obviamente no me causa gracia un mismo Email recibido 8 veces al dí­a durante los 365 días del año y a eso si que estoy en contra. Esos son los que hacen que la gente odie al SPAM , pero les repito.. si lo hacen es porque FUNCIONA les guste a ustedes o no.

pablo tilotta

Ahora, las preguntas:

¿Cuantos correos de spam puedes recibir diariamente?

Recibo entre 100 y 300 correos por dia, donde el 70 % es correo no relacionado o solicitado por mi.

¿A lo largo de tu experiencia en internet como usuario que problemas te ha dado el bombardeo de spam?

He tenido más problemas con un posible dolor de muelas que con el SPAM. Si no somos capaces de rapidamente marcar y eliminar lo que no deseamos, como podemos pretender ser eficaces con temas complejos.

¿Ademas de los tipicos mails de viagra, pirateria y falsificaciones has tenido problemas graves con mails de scam o phishing?

Bueno, ahí está la diferencia: no veo nada de malo en el SPAM, pero cuando se envía SCAM o PHISHING es algo totalmente diferente. Quejarnos por publicidad no deseada es algo de lo que ya expliqué, una ridiculez… pero muy distinto es ser victimas de un engaño o intento de fraude, allá­ si tienen mi más absoluto repudio.

¿En tu experiencia como webmaster, que problemas te ha dado el spam?

Me ha dado los problemas que yo he dejado que me de… es decir… hoy en dia no me tomo esto con mucho dramatismo, yo también he sido tildado de SPAMER muchas veces a pesar de haber enviado boletines legales a mi base de usuarios y donde ellos habí­an aceptado recibir dichos Emails.

Lo que sucede es que es muy cómodo registrarnos en un sitio y aceptar todo lo que nos piden y luego de saciar nuestra sed de material (tutoriales, videos o archivos) despotricar porque nos han enviado un boletín.

Me encantaría que esa gente por sólo 1 mes tenga que pagar los cientos de dólares que cuestan los servidores y que luego me cuenten. Si, reconozco que en una oportunidad he comprado una base de Emails y he enviado un Email masivo publicitando nuestro servicio de Hosting.

He sido muy duramente tratado por eso en Forosdelweb, y lo mas cómico, es que nunca tuve tantas consultas por Hosting como esa vez, es decir, seguimos demostrando que el SPAM funciona.

Pero en aquella oportunidad, me encontré con nenas lloronas que hacían toda una teatralización digna de un Oscar, y que no les daba ni siquiera de pensar que gastaban mas energía con esa postura que borrando 1 Email que les ha llegado en años de mi parte.

Por eso digo, que si se va a tratar este tema despojado de hipocresias, fanatismos y con suma seriedad es digno de tratar ahora.. donde entra el fanatismo y la irracionalidad, estamos perdiendo el tiempo.

¿Por qué opinas que las politicas anti spam o la postura anti spam de mucha gente es una gran hipocresia?

Porque hay un dicho que dice: A LO QUE TE RESISTES, PERSISTE y da cuenta que mientras existan más organizaciones ANTISPAM, más transcendencia le dan al SPAM.

A los verdaderos SPAMERS lo que les debe estar preocupando en este momento es si las aplicaciones de correo mejoran y adoptan inteligencia capaz de arruinarles el negocio… no si se crean estas organizaciones que por otro lado subestiman a los verdaderos SPAMERs.

¿Que diferencias ves entre un spam aficionado que pone spam en foros sin aportar nada y un spam profesional realmente dañino que envia scams a millones de personas e infecta redes de ordenadores?

Creo que en tu mismo planteo está la respuesta, uno daña y el otro no, y ya que lo mencionas, hay que procurar hacer intercambios en los foros, es decir, procurar contestar alguna pregunta aportando algo para mostrar asi la firma con el link.

No veo nada de malo con eso.

Muchas gracias por tu colaboración.

No, gracias a ti por permitirme la libertad de contarle mis pensamientos a tus navegantes.

publicidad




Temas: ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


1 Comentario

  1. Discrepo con Tilota con respecto a comparar SPAM con publicidad en la via publica. En mi opinion la publicidad en la via publica es comparable con la publicidad que hay en las paginas, por ejemplo en los diarios, en los foros, adsense o el mismo moxar, que no te hacen perder tiempo si no le prestas atención.

    Yo estuve viviendo en Buenos Aires durante 3 años en un Dto a la calle, y te puedo asegurar que por dí­a recibia no menos de 20 folletos de promoción, y eso en mi opinion es comparable con SPAM, porque entre esos folletos publicitarios de vez en cuando habia una carta o documento importante, entonces perdia tiempo revisando todos antes de tirarlos. Lo mismo me sucede hoy con es SPAM, me llegan alrededor de 30 mails por día a la carpeta de SPAM, y tengo que leer los asuntos y remitentes uno por uno antes de borarrlos, porque de vez en cuando se filtra algun mail importante o que estaba esperando, y eso es perdida de tiempo.

    Ademas, en muchos casos la perdida de tiempo es mucho mas costosa que los centavos que pagabamos de mas por navegar con un modem, no creo que la mano venga por ese lado.

    salu2

Dar una opinión

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.