Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del email, datos personales y navegación segura en internet.

Cómo saber si mi antivirus está funcionando: la prueba EICAR





Compártelo con tus amistades  

Supongo que como es algo evidente, siempre esperas que el antivirus que has instalado se encuentre funcionando correctamente para evitar cualquier amenaza que pueda comprometer la seguridad del equipo. Existe una sencilla y antigua prueba para comprobar que el antivirus que hemos instalado funciona, es muy básica y cualquier antivirus conocido deberia hacer saltar un mensaje de alerta.

La prueba EICAR, siglas de European Institute for Computer Antivirus Research, consiste en un archivo que sirve para comprobar la eficacia de los programas antivirus. La ventaja que tiene sobre otras comprobaciones es que el equipo queda libre de riesgos. Se trata de un inofensivo archivo de texto. Consiste en copiar la siguiente cadena de caracteres en un nuevo archivo del bloc de notas:

X5O!P%@AP[4\PZX54(P^)7CC)7}$EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!$H+H*

Se guarda después con una extensión .com o .txt. El archivo es un programa DOS legítimo, que simplemente imprime el siguiente mensaje de texto: “EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!”. Un antivirus con protección en tiempo real debería detectarlo inmediatamente y no dejar que se guarde en el equipo. Un escaneo en busca de virus también debería detectarlo.

EICAR test prueba Avira Antivir

En mi caso, este es el mensaje que me salta automáticamente si intento guardar el archivo, como era de esperar, el antivirus es Avira Antivir, aunque aseguro que muchos otros antivirus responden perfectamente, este es sólo un ejemplo en un equipo.

Esta prueba ya no es demasiado eficaz, es antigua y muy conocida por todos los fabricantes de software. El comunicado de EICAR puede leerse en su web oficial, junto con una aclaración que data de 2006.

Por otra parte, puede ser buena prueba para los que todavia no tienen protección antivirus o para saber si realmente tenemos un antivirus conocido o resulta que estamos alojando un rogue, los llamados falsos antivirus que disfrazados de programas de seguridad informática, atacan equipos informáticos.

publicidad




Temas: ,

Si consideras interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

Compártelo con tus amistades  


Publicaciones relacionadas:

Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.