Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

Msn messenger avisa sobre el fraude por mensajeria instantanea



Los mensajeros instantáneos son un conjunto de programas que utilizan el protocolo TCP IP que sirven para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes, generalmente los usamos para estar en contacto con amistades, ligues, familiares y compañeros.

La mensajería instantánea, conocida también en inglés como IM o Instant Messenger requiere el uso de un cliente informático que realiza el servicio de mensajería instantánea y que se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real, por eso es instantáneo y no es necesario crear correos y enviarlos para cada intervención.

La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio. Adicionalmente, hay programas de mensajería instantánea que utilizan el protocolo abierto Jabber, con un conjunto descentralizado de servidores.

Los mensajeros instantáneos más utilizados son ICQ, Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, Pidgin, AIM (AOL Instant Messenger) y Google Talk (que usa el protocolo abierto Jabber). Actualmente, Gmail, el correo gratuito que da un excelente servicio gracias a Google, tiene también la posibilidad de revisar el correo mientras tenemos un pequeño chat, para conversar mediante mensajeria instantánea con los contactos que esten conectados y se muestren visibles.

Aunque pese a esta gran variedad de programas disponibles para chatear desde nuestro ordenador, la mayor parte de los usuarios siguen usando Msn Messenger. Generalmente, desde adolescentes a personas adultas, si se pregunta que tipo de programa de mensajeria instantánea usan, la mayoria responderán que usan msn messenger, sobretodo los más jóvenes.

Desde la primera experiencia con Msn Messenger, ya se nos avisa de que debemos protegernos. De hecho, al abrir nuestra primera conversación veremos un mensaje automática al inicio, en la parte superior de la ventana que nos indica que no debemos revelar nunca nuestras claves, ni ningún dato bancario o contraseña a nadie.

Sin duda, nuestros contactos no van a preguntarnos semejantes cosas pero cualquier desconocido podria agregarnos y tratar de sonsacarnos este tipo de informaciones. Ya que si usas por ejemplo el servicio de correo gratuito de hotmail y mediante nuestra dirección de email accedemos a messenger, no sería dificil para nadie tomar nuestro mail de alguna cadena amistosa donde nos hayan incluido.

Msn Messenger ha permitido siempre aceptar o no las invitaciones de nuevos contactos, dejándonos a nuestra opción el agregar y permitir ponerse en contacto con nosotros a cualquier persona, desde este momento, podemos cancelar el acceso a cualquier desconocido antes de establecer relación y averiguar quién es.

Pero aún hay más, también está permitido dar un aviso a Msn sobre una persona que use messenger para enviar publicidad no deseada o links sospechosos.

Bloquear invitacion msn messenger

Bloquear invitacion msn messenger

Por otra parte, una vez iniciada una conversación con msn messenger, pasado el primer paso, es posible que alguna persona nos envie algún enlace o vínculo para visitar algún sitio web o su perfil en alguna red social. Generalmente, msn messenger nos avisa si nota que puede existir algo sospechoso en dicho enlace, por si se trata de un intento de fraude mediante phishing y el link nos manda a alguna página de cebo.

Mensaje aviso anti phishing msn messenger

Mensaje aviso anti phishing msn messenger

Por último como ya sabemos los usuarios de este tipo de programas de mensajeria instantánea, existe una funcionalidad para mandar ficheros, la mayoría de los clientes de mensajería instantánea, también permiten el envío de archivos, generalmente usando protocolos punto a punto como las redes p2p, aunque en msn messenger vemos como se envian del tirón y en caso de cancelarse hay que volver a empezar el envio de datos. Msn Messenger utiliza un analisis de archivo como el que puede usar nuestro antivirus y si no disponemos de esta protección, el programa mostrará un mensaje avisando de que el archivo no es seguro y que no se enviará. Esto deber protegernos de recibir ficheros que puedan estar infectados con virus o malware.

publicidad




Temas: , , ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Dar una opinión

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.