Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del email, datos personales y navegación segura en internet.

Como actuar frente al spam en los mensajes sms







Compártelo con tus amistades  

No es novedad el hecho de recibir publicidad no solicitada, SPAM, por correo electrónico como actualmente no lo es tampoco cuando lo recibimos en el teléfono. En el caso de la telefonía móvil, muchos usuarios están muy cansados de recibir con frecuencia mensajes de texto sms con múltiples promociones, publicidad no solicitada que les incita a acudir a un determinado ocio nocturno, a pagar por un determinado producto o servicio. Muchas veces lo que sucede es que el propio mensaje de texto, sms, que recibe el usuario en su teléfono o celular, es un tipo de publicidad que busca una respuesta, incita al objetivo de la publicidad a que conteste o envió mensajes de texto a un determinado número para participar en un sorteo o para acceder a un servicio.

Lo peligroso de responder y seguir el juego a la publicidad recibida es que en primer lugar los mensajes de texto que se envian no tienen un coste normal, son de tarificación especial y su coste supera 1 euro como mínimo; además pueden llevar a ofertas que no son realistas o producir un efecto viral para que se envie el mayor número posible de sms por parte del usuario, haciendole creer que esto le acerca a un objetivo, previamente marcado por la publicidad.

Hay veces que el servicio anunciado parece bastante claro y el usuario no corre peligro, en principio, de ser engañado, simplemente ve la publicidad y acepta si quiere de buen grado pagar por el servicio, teniendo en cuenta que los números son de tarificación especial y que no le saldrá barato.

En otros casos, nos pueden hacer creer que somos los afortunados ganadores de un premio. Algo curioso si no hemos participado previamente en ningún sorteo ni hemos dado nuestros datos para la inscripción en una promoción similar. Evidentemente si te dicen que algo es gratis pero después te piden enviar mensajes sms que valen 1,5 euros, debemos usar la mente y el sentido común, para determinar lo que nos conviene hacer. Esto no va con ánimo de crítica ni buscamos un tono sarcástico, lo que sucede es que no es tan obvio como parece porque hay muchas personas que caen en estas cosas.

En casos como este, tenemos que usar otra vez el sentido común. ¿Salí yo anoche de marcha? Me envian un sms para contarme lo que pasó anoche, un mensaje privado para mi. Evidentemente no hay que hacer ningún caso a este tipo de mensajes, pero desgraciadamente pueden pillar con esta estrategia a algún adolescente en la edad del pavo, que si salió la noche anterior y se lia a contestar este tipo de publicidades.

Este tipo de servicios son peligrosos porque buscan un tipo de perfil o un objetivo para la publicidad. En marketing se llama target al objetivo y generalmente se hace un estudio en la población donde se busca información como los hábitos de vida, la edad, el género, nivel de ingresos y otros datos de personas para saber si encaja enviarles una determinada publicidad. Nadie asegura que la información que sale en esos mensajes es cierta, lo que si es seguro es que buscan la respuesta de personas solitarias, que alguna vez puedan hacer uso de este tipo de servicios o sistemas de anuncios para conocer gente o tener citas. De ser falso, es un abuso realizado para pillar a personas en soledad, antes que esto, mejor usar redes sociales gratuitas para relacionarnos con otras personas.

Estos dos últimos mensajes de publicidad por sms, son ya repeticiones de dos casos ya mencionados pero con otro texto promocional, simplemente en un caso no se nos dice claramente que tipo de mensaje confidencial y privado es el que quieren darnos a cambio de enviar sms. En el segundo caso, es un servicio que cuesta dinero como si llamasemos a lineas de teléfono de tarificación especial asi que hay que desconfiar del tiempo si se usan estas cosas porque nos podemos llevar una desagradable sorpresa en la factura mensual, estos servicios están contabilizados aparte de cualquier tarifa plana, porque no son números comunes.

Algunos consejos extra que se pueden dar para actuar frente a este tipo de publicidad no solicitada es en primer lugar como hemos dicho, tener sentido común y ser realista. No hay premios gratis si no hemos participado en dicho sorteo, nadie nos asegura que nos contacten a nosotros para decirnos nada confidencial y tampoco sabemos si enviando sms vamos a conocer a otros solteros. Además de tener precaución y no contestar, debemos tratar de acabar con esto guardando los mensajes para reportarlos al servicio de atención al cliente de la operadora con quien tengamos el contrato o la tarjeta prepago de nuestro teléfono móvil. Si avisamos y pedimos que bloqueen estos envios de publicidad, tardarán tiempo en volver a molestarnos desde dichas lineas.

publicidad


Temas: ,

Si consideras interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

Compártelo con tus amistades  

Publicaciones relacionadas:

Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto. Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.