Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

Descargar Panda antivirus Linux



 

Además de las soluciones de software especializado en protección antivirus que Panda ofrece para usuarios de Windows, también existen dos productos para la seguridad informática en entornos que hagan uso de Linux: Panda Antivirus Linux y Panda Desktop Secure Linux. Se trata de un antivirus creado para ser utilizado desde lineas de comando en consola, se utiliza un ejecutable llamado PAVCL. El objetivo de Panda Antivirus para Linux, es escanear y desinfectar Windows y DOS que estén conectados a redes de servidor Linux, al igual que el propio Linux server.

Panda Antivirus para Linux es un software antivirus que escanea archivos utilizando a la vez búsquedas de texto, mirando por nombres, asi como métodos de escaneo antivirus heurístico. Los archivos objetivo del antivirus pueden ser documentos de Word, Applets de Java, controles ActiveX y archivos comprimidos de diferentes extensiones, a saber: ZIP, RAR, etc… Al parecer, todavia hay dificultades para que pueda analizar el sector del boot y las particiones.

Panda Antivirus para Linux es una version freeware, para software libre, por tanto la compañia Panda no ofrece soporte técnico para su uso. Se puede descargar esta version para Linux de forma gratuita en la web de Panda Software, que ha cambiado su nombre a Panda Security. En cualquier caso, si se proporciona una guia de comandos que pueden resultar útiles a la hora de utilizar Panda antivirus en su version para Linux, ya que se usa desde la consola con lineas de comando, que siguen el siguiente patrón, sintaxis común: pavcl [Ruta para el Scan] -parametro1 -parametro2 … -parametroN

pavcl -nbr

Este parámetro previene que el usuario pueda interrumpir la ejecución del antivirus pavcl usando las teclas CTRL-C. De todas formas se puede detener la ejecución voluntariamente.

pavcl -clv

Cuando se está realizando un escaneo y se detecta un virus, se le preguntará al usuario que acción desee tomar respecto al fichero infectado, desinfectar, borrar etc…

pavcl -nsb

Con este parametro se indican los subdirectorios correspondientes al directorio o carpeta que se está escaneando que no es necesario rastrearlos. Si no se indica nada, por defecto, se escaneará cada directorio y todos los subdirectorios contenidos.

pavcl -heu

Este parametro permite un escaneo mediante método heurístico. Este tipo de escaneo que realiza un rastreo de virus consiste en detectar virus que han aparecido recientemente, pero son tipos de virus que no han sido incluidos en la base de datos o el archivo de la firma donde se mantiene actualizada la información sobre amenazas que afecten a la seguridad informática. Este tipo de rastreo es más lento pero más concienzudo.

pavcl -cmp

Permite escanear archivos comprimidos, se escanea el archivo en si mismo y cualquier archivo o directorio que contenga.

pavcl -nso
pavcl -nos

Ambos parametros previenen el uso de alertas por audio a través de los altavoces del equipo.

pavcl -aex

Este parametro permite el escaneo de todo tipo de archivos, por defecto, el antivirus hace un rastreo previo de los archivos cuyas extensiones suelen tener predisposición a contener virus como por ejemplos las extensiones ejecutables EXE o también COM, SYS… En cualquier caso, vale su tiempo escanear cualquier tipo de archivo con cualquier extensión para realizar un rastreo antivirus minucioso.

pavcl -aut

Este parametro permite actuar libremente al antivirus sin la intervención del usuario, el antivirus realizará labores de rastreo de forma predefinidas y tomará las decisiones de limpieza y desinfección de los archivos que encuentre infectados sin preguntar al usuario.

pavcl -nor

Este parametro impide que se genere un archivo de reporte de resultados.

pavcl -esp

Selecciona español como idioma.

pavcl -eng

Selecciona inglés como idioma.

pavcl -?

Muestra la ayuda para las lineas de comando disponibles.

Para desinstalar este antivirus linux hay que ejecutar: ./uninstall. Se puede hacer desde cualquier directorio.

Panda Desktop Secure Linux incorpora tecnologías antivirus, heurísticas y cortafuegos protegiendo los equipos contra malware. Este antivirus está diseñado además para revisar y analizar el correo electrónico y es compatible con los principales gestores de mensajería como Ximian Evolution, Mozilla Mail, Kmail y Thunderbird (y con aquellos compatibles con el formato Standar Unix Mailbox).

Para no tener problemas de instalación el software ofrece una interfase X-Windows, la cual permite compatibilidad con la mayoría de escritorios disponibles en formato Gnome o KDE.

Panda DesktopSecure se actualiza automáticamente vía Internet y es posible configurar el archivo de identificadores de malware y programar las actualizaciones de tal forma que se pueda aminorar el consumo de ancho de banda, evitando que se relentice el sistema. Además del punto anterior, el software cuenta con un cache de archivos analizados, incrementando el rendimiento de la protección permanente, lo que lo hace más ligero.

El antivirus linux, Panda DesktopSecure, soporta las distribuciones SU SE 9.2, Fedora Core 2, 3 y 4, Ubuntu 5.10, Debian 3.1 y Det Hat Enterprise Desktop 4. Principalmente, aunque se diga que Linux no tiene que preocuparse de virus como los usuarios de Windows, analiza ataques que vengan desde el exterior pero es conveniente tener antivirus ya que Linux no es totalmente inmune.

Se puede descargar aqui una versión para evaluar Panda DesktopSecure, o también consultar aqui la documentación disponible.

publicidad




Temas: ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.