Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

Proyecto Prey, recuperación de portátiles robados



 

El proyecto Prey es una idea desarrollada por Tomás Pollak, que nace tras esas malas experiencias, que entre otros ha tenido que aguantar pero que muchas veces son inspiradoras. Si te han robado el ordenador portátil puedes tratar de realizar un rastreo mediante IP, por acceso SSH en caso de acceder a un equipo Linux o por la dirección Mac del equipo o la red WiFi a la que está conectado pero seguramente tendrás más posibilidades de recuperar el dinero si tuvieses contratado un seguro. Prey es una herramienta de seguridad informática para tratar de rastrear y recuperar un ordenador portátil robado o perdido y no devuelto por quién lo haya encontrado.

Prey es un software sencillo pero supone una herramienta anti-robo a posteriori muy útil ya que recolecta un lote de información de tu computador, y la envía a una casilla de correo que hayas definido previamente. La idea es que instales en tu ordenador portátil el programa Prey por si lamentablemente llega el día en que te lo quitan, que al menos cuentes con más información para rastrearlo, ya sea usando la dirección IP, el nombre de la red WiFi a la que esté conectado, o bien la foto del impostor sacada por la webcam integrada del equipo en un momento de actividad. He escrito a posteriori ya que Prey es un software pre-instalado para ayudar a localizar el ordenador si lo perdemos pero no supone una alarma o algún tipo de sistema anti-robo que actúe como primera defensa, sino como rescate, como un condor que persigue al infractor.

Proyecto Prey

Prey es un script bash, es de código abierto, gratuito y está licenciado en una licencia basada en GPLv3, debería correr en distribuciones Linux, Mac, y se puede instalar también en Windows. La información recogida por Prey se compone de:

Información de red

* La dirección IP pública y privada de donde esté conectado el PC.
* El IP del gateway de la red que está usando para salir a Internet.
* La dirección MAC de la tarjeta o controlador de red por el cual esté conectado a la red.
* El nombre e ESSID de la red WiFi a la que esté conectado, en caso que lo esté.
* Un listado de conexiones activas en el momento en que se ejecute el programa.

Información interna del PC

* Cuánto tiempo lleva encendido el aparato.
* Número de usuarios logeados.
* Un listado con los programas en ejecución.
* Un listado con los archivos modificados en la última hora (o el número de minutos que tú definas).

Información del ladrón

* En caso de que el ordenador portátil tenga una webcam integrada, tomar una foto del impostor.
* Una impresión de pantalla del escritorio, para que veas qué está haciendo.

Una vez que el programa hace la recolección te la envía por correo, y adicionalmente, si usas Linux puedes generar un cuadro de diálogo para tratar de entablar una “amistosa” conversación. Este es el ejemplo que dan en Proyecto Prey sobre el reporte que llega al email:

Proyecto Prey

¿Cómo funciona el sistema anti-robo de portátiles Prey?

Prey dispone de un panel de control con acceso web para monitorear los equipos que usen la aplicación además de tener algunas funcionalidades extra sobre el tiempo de chequeo, opciones de comprobación para enviar datos a nuestra bandeja de correo que podemos configurar si necesitamos obtener datos sobre la localización y la actividad de red del portátil.


Prey Project de Carlos Yaconi.

Prey usa un sistema de activación remoto, el programa de rastreo se mantiene en silencio en tu ordenador hasta que efectivamente quieras que se active y rastree la información del equipo. Si es así, recoge toda la información necesaria basándose en la actividad del ordenador y sobretodo la conectividad de red y la envía a tu panel de control Prey o directamente a tu email. El ladrón jamás sabe que sus movimientos están siendo monitoreados, salvo si tienes acceso raíz al sistema linux y decides realizar alguna modificación para hacerte presente.

Proyecto Prey

Existe una pega, aunque la idea no deja de ser brillante y el esfuerzo por ayudar a los demás no tiene precio. Generalmente para recuperar un ordenador robado hay que tener suerte, los ladrones suelen cotillear los equipos igual que los teléfonos móviles robados porque es muy tentador ver información confidencial de la vida de otras personas, además de buscar claves de valor, como las de cuentas bancarias o de sitios web. Este es el momento de poder capturar la información de los ladrones ya que generalmente formatean los equipos robados y los venden.

Si quieres probar Prey e instalarlo en tu ordenador entra en la web oficial del proyecto Prey.

publicidad




Temas: ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.