Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

Según un informe de IBM, los enlaces maliciosos aumentan más que el phishing



 

Según un reciente informe de seguridad de IBM, durante el primer semestre de 2009, los enlaces maliciosos encontrados en la web han aumentado más que otro tipo de amenazas presentes en internet. Los enlaces maliciosos explotan vulnerabilidades de páginas web fiables para conseguir acceder a datos de sus usuarios o también se ocultan bajo urls acortadas para su difusión.

Un 508% es lo que ha aumentado el número de enlaces con contenido malicioso descubiertos en la Web durante la primera mitad de 2009, según el último informe sobre seguridad del equipo de investigación y desarrollo de IBM Internet Security Systems. Estos enlaces se encuentran en sitios fiables de Internet, como motores de búsqueda, blogs, etc. que previamente han sido atacados para colocar los enlaces maliciosos aprovechando alguna vulnerabilidad.

También existe la técnica de subir directorios con webs de cebo que imitan a las webs fiables dentro de dominios vulnerables que están gestionados por scripts o software CMS que no son seguros; de ese modo sitios web anteriormente fiables son utilizados por delincuentes para alojar virus y sitios web que suplantan bancos o entidades de pago donde apenas funciona un formulario que sirve para el robo de datos.

El estudio también muestra un descenso notable del phishing, que está siendo sustituido por troyanos de banca. IBM destaca especialmente las vulnerabilidades de archivos PDF detectadas en la primera mitad de 2009, que superaron las de todo el año 2008.

enlaces malware internet

Las tendencias revelan fallos de seguridad fundamentales en el ecosistema de la web, donde ha crecido la complejidad pero también el riesgo por la interacción entre buscadores, plugins, contenidos y aplicaciones. A esto hay que añadir que sólo la mitad de las vulnerabilidades descubiertas fueron corregidas por parches de seguridad de los proveedores, afirma Carsten Nitschke, responsable de IBM ISS España, Portugal, Grecia e Israel.

Para prevenir esta situación, las empresas deben contar con socios tecnológicos sólidos, que no solamente se enfoquen en descubrir nuevas vulnerabilidades, sino que también faciliten parches virtuales que permitan a las empresas cubrir las vulnerabilidades de manera eficaz y sobre todo preventiva, sin tener que esperar a que los propios fabricantes los faciliten.

Al igual que en el estudio de 2008, casi la mitad de las vulnerabilidades detectadas no disponen de un parche para resolverlas, lo que facilita su explotación por parte de los atacantes.

Via| PC World

publicidad




Temas: ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.