Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

Dia internacional de la internet segura 2010



 

Hoy, martes 9 de Febrero de 2010, se celeba el Dí­a Internacional de Internet Segura, un evento que tiene lugar cada año, alrededor de todo el mundo -más de 60 países participan en esta séptima edición- con el objetivo de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores de edad que tienen acceso a internet, libremente o bajo el control de padres y tutores legales.

dia internacional internet segura

Los consejos se han centrado en esta edición en mostrar los riesgos de subir contenidos personales a internet, sobretodo la publicación de fotografías personales en redes sociales o comunidades online. Puede dar pie al acoso a través de la red de menores de edad, el llamado child grooming, pero existen otros riesgos:

* Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar.
* No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe donde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en lí­nea para siempre.
* Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en lí­nea.
* Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales.
* ¡No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular facilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet.
* No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona.
* Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.
* Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando.
* Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo.
* Los perfiles privados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet.

Otras recomendaciones, sobretodo desde la popularidad de redes como fotolog y similares entre adolescentes, es tener en cuenta que tipo de informaciones personales se publican, que tipo de fotos y que información implícita hay en esas fotografí­as o en los comentarios, por ejemplo, nombres de calles, matrículas, nombres del centro de estudios de los menores que aparezcan en las fotografí­as.

La página oficial del dia internacional de la internet segura de este año es: http://www.internetsegura2010.es/sexting.php, por su parte Microsoft ha habilitado la web http://protegeatushijos.com/, RTVE lanzó un portal infantil www.rtve.es/clan abierto a partir de octubre a niños y niñas, pero también a padres y a madres que son quienes realmente supervisan la actividad de los menores. Se estrenaba “Comunidad Clan”, una red social pensada y diseñada para fomentar que los más pequeños de la casa se familiaricen con las nuevas tecnologí­as como es Internet y, por supuesto, se diviertan aprendiendo.

RTVE clan

En Comunidad Clan, como en otras redes sociales, los niños pueden interactuar con otros niños; además, pueden elegir cual será su cara en la web entre los distintos personajes de sus series favoritas -eso, para los papás y las mamás más novatos, es el avatar-. Pero lo más importante, y lo que ciertamente, supone la gran innovación, es que son los padres, quienes controlan en cada momento con quién se relacionan vuestros hijos y, además, deciden si quieren o no aceptar la invitación que os llega.

Para crear un entorno anónimo y seguro, son en realidad los padres o tutores legales quienes pueden registar un perfil para el niño o niña, en el que los niños puedan hacer amigos y comunicarse mediante mensajes que, por otro lado, están prefijados, una garantía más de seguridad.

En estrecha colaboración con el Defensor del Menor y la Guardia Civil, desde este portal y su comunidad, los menores y quizá algún mayor de edad puede ver todas sus series preferidas -más de 50 desde su puesta en marcha- y aprender de sus contenidos didácticos y educativos de una forma absolutamente segura.

publicidad




Temas: ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.