Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del correo electrónico y navegación segura en internet.

Casos de éxito en software rastreador de computadoras portátiles sustraidas



Cuando Tomás Pollak pensó en desarrollar un programa para activar un sistema de rastreo y localización de la computadora, fue fruto de una mala experiencia al perder su computadora portátil y no haber logrado recuperarla pese a tener bastantes conocimientos de informática, redes y sistemas operativos de distribuciones Linux, a partir de ahí se desarrolló el proyecto Prey.

Aunque tanto Proyecto Prey como otras soluciones de ingeniería informática para rastrear computadoras portátiles sustraidas ya llevan tiempo en desarrollo y aplicación, no han sido tantos los casos de éxito que han sido noticia en internet, pero al menos son destacables dos, uno de Proyecto Prey y otro de Hidden, la aplicación para computadoras portátiles de Apple.

La primera historia es de Sean Power, un consultor canadiense de tecnologías de la información que perdió su computadora portátil pero ya tenía instalado Prey, por si algún día lamentablemente le era sustraida y necesitaba rastrear el equipo. A mediados del pasado mes de mayo comenzó una pequeña odisea retransmitida en el timeline de Twitter donde comentaba sus avances tras los reportes enviados por el software de rastreo Prey. Es más interesante leer la historia completa, pero desde aquí un avance traducido al español y bastante resumido: el reporte indicaba que el nuevo usuario de la computadora sustraida era un tal Paolo Votano y se encontraba cacharreando en una cafetería llamada Oficina Latina en Nueva York, donde el monitoreo de la información permitió conocer su cuenta en facebook, gmail y skype. Tras una escaramuza frustrada donde diferentes usuarios de Twitter se ofrecieron a participar en un geek squad para recuperar la computadora, Sean los tranquilizó diciendo que había llamado a la policía y que tenía ya una informadora en la cafetería, sin embargo la llamada al cuerpo de seguridad también fracasó aunque finalmente la computadora fue entregada voluntariamente por Paolo quién se disculpó en Twitter con el propietario del ordenador.


Hidden strikes again from Hidden.

La segunda historia es de Joshua Kofman, un diseñador y emprendedor de tecnologías de la información que perdió su Macbook. La computadora le fue sustraida el pasado día 21 de marzo cuando alguien entró en su apartamento y se llevó su computadora Apple, lo bueno es que tenía instalada la aplicación Hidden, que como proyecto Prey tiene software para rastrear y monitorear lo que sucede en el ordenador de forma remota, obteniendo datos para localizarlo según su actividad de red. Joshua activó la ingeniería del programa, siguiendo los pasos del ladrón y documentándolo -incluidas fotografías del supuesto infractor- todo a través de su cuenta en Twitter y un blog en Tumblr. El individuo que tenía secuestrada la computadora fue detenido por la policía hace unos días en Oakland, gracias a las imágenes tomadas por la webcam integrada de la computadora y por los datos de geolocalización por información de red.

publicidad




Temas: ,

Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:



Publicaciones relacionadas:


Dar una opinión

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.