Seguridad informática contra todo malware

Seguridad informática contra virus, phishing y spyware, protección del email, datos personales y navegación segura en internet.

¿Cómo reportar cuentas abusivas en Twitter?





Compártelo con tus amistades  

Twitter no es solamente conocida como la red social de los mensajes cortos, tweets con o sin sustancia, sino también como una de las redes sociales más tolerantes con los temas tratados por sus usuarios, desde luego con mucho más margen que Facebook respecto de la censura y borrado de cuentas. Eso no quiere decir que Twitter no tenga normativas para controlar la conducta de los usuarios y el tipo de mensajes que pueden enviarse, tal y como destaca el centro de ayuda. No es difícil encontrar usuarios pesados, bots de spam, usuarios que tienen cuenta para mofarse, imitar la identidad de personajes públicos, hasta llegar a cosas inadmisibles sin gracia alguna. Porque ejercer de gendarme es complicado y lo preferible es que los usuarios tengan autonomía moral, hay medidas de colaboración que pueden usar los propios usuarios con cuenta en Twitter, como bloquear, proteger los mensajes propios, y reportar al equipo técnico.

soporte twitter

Reportar el spam es sencillo, basta con acudir a la cuenta del usuario en cuestión si tenemos verdaderos motivos para considerar que hace spam de manera reiterada, hacer click en las opciones justo al lado de su nombre y encima del timeline, para reportarlo, como aparece en la imagen y como explican en la página de soporte. Habitualmente, las cuentas de spammers no tienen un perfil muy informativo o bien usan fotografías sugerentes, tratan de seguir a muchísimos, cientos, a veces miles de usuarios para ver si al menos un porcentaje de ellos les devuelven amistosamente el seguimiento sin percatarse de su actividad, como probó la investigación del caso Osen Komura, mandan repetidos tweets sin aparente coherencia en los textos y ponen links a páginas que en ocasiones puede ser siempre la misma, aunque hay gradación desde la promoción egocéntrica, la búsqueda de lucro por comisiones y la difusión de malware. En muchos casos la cuenta es abandonada sin actividad al cabo de un tiempo, ya que sólo fue abierta para tal efecto. Las imágenes a continuación son sólo algunos ejemplos de cuentas de spam, cuya actividad era la emisión de publicidad, como contenido general, lo cual es bien distinto de los usuarios que puedan recomendar o incluir algún tweet con intención comercial.

cuentas spammers twitter

cuentas spammers twitter

cuentas spammers twitter

Menos sencillo es actuar con los usuarios con conductas abusivas, cuyas cuentas no son meros spammers automatizados, sino individuos con algo de consciencia que acosan a otros usuarios, insultan y en ocasiones realizan comentarios inadmisibles por contener xenofobia y odio racial. Sobre los usuarios abusivos, el consejo de Twitter se desglosa en (1) una actitud cortés evitando el enfrentamiento directo con el acosador o la persona ofensiva, no respondiendo violentamente para censurar su actitud, ya que reforzaría un mal comportamiento, (2) protección de la información privada, no difundir datos sensibles de privacidad como la dirección física, el lugar de trabajo, teléfono, datos económicos, etc. (3) Bloquear e ignorar a un usuario acosador antes que entrar en una disputa verbal, prefiriendo la interrupción y el aislamiento antes que la reproducción de una mala conducta, (4) Proteger los tweets propios para compartir la información sólo con usuarios de confianza.

Las imágenes que están a continuación son, según mi criterio, dos ejemplos claros en objetividad de conductas abusivas inadmisibles en Twitter, la primera muestra un usuario con dos tweets en la parte superior del timeline donde incita al odio racial y a la xenofobia al acompañar una imagen tomada con teléfono móvil en el tren de cercanías de Barcelona, España, sin permiso de los viajeros fotografiados, con expresiones donde se refiere a ellos como: “monos”. La segunda imagen es de un usuario que de manera reiterada manda insultos a diferentes cuentas de Twitter, aparentemente sin que exista una disputa, sin que otros usuarios le contesten.

cuentas abusivas en twitter

cuentas abusivas en twitter

Además de consejos y recursos para reducir el acoso cibernético, en caso de tener que reportar una cuenta de usuario que tenga un comportamiento objetivamente ofensivo e inadmisible, se puede acceder a la sección del soporte Twitter forms para cumplir con el procedimiento de contacto con el equipo técnico. A partir de ahí serán los técnicos de seguridad quienes revisen y decidan qué hacer, eliminando contenidos concretos y/o sancionando la cuenta, aunque la comprobación no es inmediata, sí habrá un estudio del caso.

soporte twitter

Más información en el centro de ayuda de Twitter.

publicidad




Temas: , , ,

Si consideras interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados, te avisaremos de noticias, utilidades para proteger tu ordenador y consejos para la navegacion segura en internet.

Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

Compártelo con tus amistades  


Publicaciones relacionadas:

Enviar un comentario

Gracias por aportar tu punto de vista al respecto.